Seguro has escuchado a alguien decir que «comer de noche engorda». Este es un mito que se ha regado durante mucho tiempo en el mundo de la salud y el fitness, y es hora de desmentirlo con ciencia.  

¿QUÉ DICE LA CIENCIA?

Lo que realmente tiene el poder de cambiar tu peso (sea para subir o bajar) es el balance energético del día, es decir, cuántas calorías consumes en relación con cuántas calorías gastas. No es un solo alimento, una sola comida y mucho menos, la hora a la que comas.

No hay una hora mágica en el día donde al dejar de comer te haga perder peso. A menos que seas un devorador nocturno, comer de noche no es malo, y no te hará subir de peso, siempre y cuando no estés consumiendo demasiadas calorías en el resto del día. 

PERO TEN CUIDADO La comida en la noche te «engordará» en función principalmente de los alimentos que se ingieran y de la cantidad que se consuma ¿A qué nos referimos? A que de noche, muchas veces optamos por alimentos más calóricos, como bocadillos, snacks, comidas rápidas, ultrasprocesados y dulces.

 Esto podría llevar a un consumo excesivo de calorías y consecuentemente, a un aumento de peso. Pero Si se disfruta de una cena saludable, nutritiva, equilibrada, saludable y, sobre todo, ligera; comer en la noche no tiene por qué resultar contraproducente para el peso corporal.

COMER DE NOCHE TIENE BENEFICIOS.

Es más, comer determinados alimentos puede ayudarnos a descansar mejor durante la noche y despertarnos con más energía. Porque nos permite estabilizar nuestros niveles de azúcar. El nivel de azúcar en la sangre es muy importante para regular nuestro apetito y nuestros niveles de energía.

 Lo adecuado es comer entre dos o tres horas antes de ir a dormir, con la finalidad de tener un sueño saludable y que el sistema digestivo pueda funcionar de forma adecuada. Evitando las comidas que contengan abundante grasa, ya que retrasarían la digestión.

 Ya lo sabes, mientras nuestra alimentación sea balanceada, consumimos todos los alimentos que necesitamos y las cantidades adecuadas para nuestro cuerpo, no va a haber ningún problema de aumento o pérdida ni en el día, tarde o noche.